El 12 de diciembre de 1820 nació Carolina Coronado en Almendralejo, justo al lado del teatro que hoy lleva su nombre. Para conmemorar el bicentenario del nacimiento de una de las principales exponentes de la literatura del Romanticismo, la ciudad ha organizado diversas actividades.
Una de esas actividades han sido los diálogos literarios entre las escritoras Carmen Fernández-Daza e Isabel Pérez González, que rinden tributo a la poetisa almendralejense. También para celebrar el aniversario ha tenido lugar un concierto de música romántica con un dúo de violonchello y piano.
Carolina Coronado desde su niñez ya mostraba en sus escritura los rasgos típicos de la creación romántica. Ya en sus primeros versos la emoción vencía a la razón, sello de cualquier escritor del Romanticismo. La escritora de Almendralejo cultivó, sobre todo, la poesía, pero también escribió 15 novelas y varias obras teatrales.
Otros escritores de la época la recibieron con los brazos abiertos en el mundo de las letras. Algunos incluso le dedicaron versos, como su paisano José de Espronceda.
En sus textos, cargados de ideas inconformistas e innovadoras, Coronado también describió a su querida Extremadura.
Dos siglos después de su nacimiento su figura es conocida y reconocida en su tierra. Calles e institutos llevan su nombre y su imagen está siempre presente.
Los vecinos de Almendralejo recuerdan cada año su legado con la Ruta Literaria del Romanticismo reviviendo por unas horas el espíritu romántico de aquella época: pasional, atormentado, pero impregnado de deseos de libertad.