9 Octubre 2023, 14:39
Actualizado 9 Octubre 2023, 14:39

En total, 65 menores han sido ingresados en la Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría Infanto-Juvenil, del Hospital Materno Infantil de Badajoz. Se cumple un año de su puesta en marcha y la media de ocupación ha sido de un 70%.

Cada vez hay más demanda de atención de los problemas de salud mental en este grupo de edad. Los trastornos de conducta alimentaria, los problemas conductuales con riesgo de autolesión o los de trastorno mental son las patologías más tratadas. 

Esta unidad de psiquiatría es la única que hay en la región. En su primer año en funcionamiento, 65 menores han ingresado en ella y 7 años tenía el paciente más joven. Llegan derivados de los equipos de atención primaria o de los equipos de salud mental y unidades de trastornos alimenticios, para ser tratados de patologías a nivel agudo. 
 
El tiempo medio de hospitalización en esta unidad, ubicada en la quinta planta del Hospital Materno Infantil, es de unos 23 días. Aquí reciben atención los menores de entre 0 a 14 años, aunque se han ampliado hasta los 15 años. Además, también se trabaja con sus familias. 

Una veintena de profesionales trabajan en esta unidad y, señalan, necesitan más personas y recursos para ofrecer una atención óptima.

En su primer aniversario, quieren dar a conocer este recurso esencial en la atención a la salud mental entre los más jóvenes. Entre las iniciativas para humanizar la atención que ofrece la unidad, están elaborando murales, de la mano del grafitero pacense CHino