El delegado del Gobierno y la jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura han ofrecido detalles sobre el operativo contra el tráfico de drogas que este pasado fin de semana ha posibilitado la interceptación de más de 200 kilos de cocaína en Badajoz, cerca de la frontera con Portugal.
La mercancía incautada podría alcanzar los 26 millones de euros en el mercado negro, han explicado.
Los hechos sucedieron la noche del viernes 22 de noviembre, cuando sobre las 23:00 horas se activó un control en la autovía A5. En un momento dado, los agentes indicaron a un camión tráiler que arrastraba un remolque frigorífico, que accediera a la zona de registro.
Al solicitarle la documentación al conductor, comprobaron que su permiso de conducir no estaba en vigor, y que le constaban antecedentes por conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes.
Los policías "observaron que esta persona se encontraba muy nerviosa, y al preguntarle si portaba algún tipo de sustancia, les manifestó que era consumidor esporádico y que en esos momentos no poseía droga alguna", indica el Cuerpo en una nota de prensa.
En el trascurso del registro se requirió la presencia de la Unidad de Guías Caninos, quienes realizaron una requisa en el interior de la cabina, "marcando el perro en varias zonas, manifestando el conductor que pudiera tratarse de restos de haber consumido en ocasiones anteriores".
Posteriormente, y ya en la zona del remolque, el perro marcó insistentemente el suelo del tráiler y la parte trasera, ante lo que se decidió retirar el vehículo a las dependencias de la Comisaría Conjunta de Caya-Elvas, para poder inspeccionar el mismo de forma exhaustiva y minuciosa, garantizando la seguridad de los agentes y los usuarios de la vía.
Fue allí donde se localizaron escondidos en el portapallets del remolque 240 paquetes de cocaína, de un peso aproximado de 1 kilo cada uno, así como 80.900 euros en el interior de una mochila, procediendo a la detención del conductor.
El detenido es un varón de 40 años de edad, con antecedentes, quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial, decretando su ingreso en prisión.
Interceptado en la frontera con Portugal con 240 kilos de cocaína y 80.000 euros en metálico