Badajoz regresa este fin de semana a 1811 para recrear uno de los episodios que marcaron su historia, la guerra de la Independencia. La ciudad fue sitiada en cuatro ocasiones durante la invasión de las tropas napoleónicas, y algunas de esas batallas se recrean este sábado y domingo con la colaboración de más de 300 recreadores llegados de muchos puntos de España e incluso de otros países como Francia, Inglaterra, Irlanda o Portugal.
Homenaje a Menacho
Esta mañana se ha celebrado la primera de las citas, un homenaje a la figura del general Menacho que durante 29 días defendió la ciudad de las tropas francesas y que murió y está enterrado en Badajoz. Frente a la estatua que fue colocada en su honor en la avenida de Huelva se ha celebrado un desfile en el que además de las tropas de recreadores, han participado militares de la Brigada Extremadura XI que han desfilado ante las autoridades militares y civiles.
"Nos gusta la historia y esta es la mejor forma de divulgarla"
"Nos gusta la historia y esta es la mejor forma de divulgarla", nos contaba una de las mujeres que participa en la recreación, que llegaba de Madrid. "Queremos que la historia se conserve y no se olvide", nos decía otro procedente de Tenerife. Los participantes nos cuentan que había ganas de venir a Badajoz después de que la fiesta, que debía celebrarse por primera vez en 2019, tuviera que ser suspendida por la pandemia. "Estábamos deseando venir, y nos encanta el recibimiento que estamos teniendo por los vecinos de Badajoz", nos contaba otro de los participantes.
Y es que el público se ha volcado en la celebración. Centenares de personas se han concentrado alrededor de la avenida de Huelva para no perderse el desfile. "Me gusta la vistosidad de los trajes", nos contaba un vecino. "Deberían hacerse en Badajoz menos actividades festivas y más culturales", aseguraba otro vecino.
Tras el homenaje a Menacho, las tropas han desfilado hasta la plaza alta. Esta tarde a partir de las 18.00 horas tendrá lugar la recreación de una de las batallas entre españoles y franceses en los alrededores de Puerta Pilar. Mañana a las 12.00 se celebrará la segunda recreación en el Baluarte de la Trinidad y a la 13,30 horas un acto de reconciliación ante el obelisco del parque de los Sitios.