Catorce días después, Badajoz regresa a la nueva normalidad. Se levantan las restricciones de reuniones y aforos y eso se nota esta mañana fundamentalmente en comercios y restauración.
Durante las dos últimas semanas, en los bares y cafeterías sólo se ha podido ocupar el 40% de las mesas en el interior y el 50% de las terrazas. También el aforo de los establecimientos comerciales se redujo al 40%, una restricción aún mayor en el caso de los mercadillos, que sólo podían acceder un tercio de los usuarios.
Las reuniones de familiares y amigos se limitaron a un máximo de diez personas. Y en el caso de las celebraciones, en las bodas el aforo no podía superar las 200 personas si se celebraban en restaurantes. En el caso de comuniones y bautizos no podían juntarse más de 30 personas si se celebra en un restaurante y 15 si se hacía en una casa particular.
Sea por causa o no de esas restricciones, el impacto del COVID se ha reducido mucho en Badajoz en este periodo. El índice de contagios ha pasado de los 269 por 100.000 habitantes a los poco más de 91 que tuvo el viernes, el día en que se decidió que la ciudad más poblada de la región volvería hoy a la 'nueva normalidad'.