Tendría que haber sido el domingo, pero el gran día del Carnaval de Badajoz ha sido el martes. Las previsiones de lluvias, que luego se cumplieron, obligaron a cambiar de fecha una de las citas claves de la fiesta pacense por excelencia. La previsión no falló y el domingo estuvo todo el día lloviendo, sin embargo el martes salió un sol espléndido y una temperatura suave que lució hizo que trajes, maquillajes, músicas y coreografías brillaran aún más.
105 grupos han participan el el Gran Desfile que salió a las 12:00 horas desde la Avenida de Santa Marina para desembocar en el Paseo de San Francisco donde, al filo de la medianoche, se conocerá a los ganadores de esta edición 2024. El gentío ha abarrotado las calles principales y las aledañas, miles de personas para las que no han sido suficientes las 3.000 sillas que ha colocado el ayuntamiento.
Nadie se quería perder ni un detalle de las 54 comparsas (tres más que el año pasado), 16 grupos menores (dos menos) y 35 artefactos que han hecho el recorrido. Solo 18 de as 54 comparsas son de Badajoz mientras que el resto viene de distintos puntos de la provincia. Más de 11.000 participantes presentes en el desfile que se prevé sea el más multitudinario de la historia.