En Badajoz, hoy es el último día de puertas abiertas de Hipercor, Bricor y el Outlet de El Corte Inglés en El Faro. A las 22.00, esta noche, cerrarán de forma definitiva. Los trabajadores, ya se anunció hace semanas, no perderán el empleo. Según el acuerdo firmado entre empresa y sindicatos, van a ser reubicados en los otros cinco centros que la firma de El Corte Inglés tiene en Badajoz, incluidas las tres tiendas de Sfera. La empresa va a comunicar a los trabajadores el próximo lunes su destino. Hasta entonces, permanecerán en el centro de El Faro, hasta el 15 de septiembre, vaciando los almacenes.
Descuentos y, ¿ahora qué?
Estos cierres han provocado numerosos descuentos de algunos productos, lo que ha atraído a muchos clientes en busca de una ganga. Hoy, el ambiente es más tranquilo, aunque ha habido colas intermitentes.
Los 34.000 metros cuadrados que El Corte Inglés dejará libre desde hoy en El Faro se presentan como una gran oportunidad para que IKEA desembarque definitivamente en Extremadura. Aunque la multinacional sueca aún no ha confirmado si finalmente dará el paso, sí que se ha interesado por este espacio recabando datos sobre sus características, la zona de descarga y la capacidad de logística. Además, el interés de IKEA por instalarse en la región ya viene de largo. Francisco Javier Peinado, desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña, afirma que IKEA siempre ha tenido entre sus planes de expansión a Extremadura y, más concretamente, a Badajoz, por su proximidad con Portugal.
Precisamente ahora la marca sueca se encuentra inmersa en un nuevo plan de expansión en España centrado en sus nuevas tiendas XS, superficies más reducidas que las tradicionales con el fin de llegar a más puntos del país. Para el comercio pacense, sin embargo, la llegada del gigante sueco podría tener una doble cara: podría venir bien a la ciudad, aunque afectaría a negocios locales.
Hasta ahora, IKEA no ha tenido una tienda tradicional en Extremadura, pero sí está presente en Badajoz y en Cáceres con espacios de planificación y en Mérida con un punto de recogida.