Cinco años de prisión es la pena finalmente impuesta a tres de los cuatro policÍas locales de Badajoz que irrumpieron en una fiesta en pleno estado de alarma. El juicio ha comenzado hoy, el cuarto acusado es el oficial y se enfrenta a 23 años de cárcel.
La primera sesión ha confirmado el acuerdo para tres de los acusados. Serán condenados a cinco años de cárcel por lesiones, falsedad documental y ataque a la integridad de las personas. Se les ha eximido de las responsabilidades penales en el allanamiento de morada y las dos detenciones ilegales. Los agentes han declarado que seguían los órdenes de su jefe, del oficial.
El oficial no ha aceptado el acuerdo y se enfrenta a 23 años de prisión. Ha declarado que entró de manera abrupta en el domicilio donde se estaba, supuestamente, produciendo una fiesta ilegal, ya que pensó que iban a ser agredidos por los moradores con arma blanca.
Además, el oficial ha declarado a los letrados, diez en sala, que tenían sospechas de que dentro del piso se estaba produciendo un delito de violencia de género. Hay, al menos, un video que recoge parcialmente parte de sus intervenciones aquella madrugada, grabado por vecinos. Además, los cuatro acusados han declarado que detuvieron al inquilino principal de la vivienda totalmente desnudo y sin vestirlo fue conducido a la calle, montado en el coche y del coche al Hospital. El juicio termina el viernes. Este jueves será turno de mas testigos y los afectados. Los agentes ya han satisfecho más de 80.000 euros de sus responsabilidades civiles por los hechos cometidos.