El SES los ha seleccionado de forma aleatoria. Los primeros usuarios de los 150 seleccionados del Centro de Salud de la Paz de Badajoz han comenzado a realizarse pruebas PCR.
La sedes habilitadas para la extracción de muestras son el Hospital Perpetuo Socorro y el Hospital Universitario tras finalizar las pruebas rutinarias a sospechosos de contagios de coronavirus y contactos de la mañana.
Estudio de la transmisión comunitaria
El centro de salud de la Paz fue seleccionado por Salud Pública por tener una alta incidencia de COVID-19, con 98 casos por cada cien mil habitantes, y por contar además con un número de contagios muy dispersos.
Con estas pruebas masivas el SES quiere comprobar si existe una transmisión comunitaria del virus que no se está detectando. Una decisión avalada por la aparición de casos que no están relacionados con otros brotes.
También se harán PCR en otras dos localidades que pertenecen al área de salud de Badajoz. Son Zahínos, donde han comenzado hoy mismo, y Oliva de la Frontera, donde también se ha detectado una alta incidencia de Covid-19. En este caso las pruebas se realizarán los próximos jueves y el viernes.
En total serán más de 1000 pruebas para determinar si las medidas adoptadas para frenar los contagios son efectivas.
Comienzan las pruebas PCR a los 150 usuarios del Centro de Salud de la Paz de Badajoz