La presencia del nenúfar mexicano sigue siendo un grave problema en el río Guadiana, afectando tanto al ecosistema del río como a la población de Badajoz. Son muchos los ciudadanos que critican la falta de acción por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para solucionar la situación.
Mensajes de los ciudadanos
Samuel Moraleda, presidente de la Confederación, ha mostrado varios de los mensajes que le llegan de la ciudadanía. Entre ellos, se quejan de que se ha retirado el nenúfar en Mérida pero no en Badajoz, o que la Confederación no hace nada para remediar la situación. Unos mensajes que Samuel Moraleda ha querido contestar, pues ha explicado que desde que se constata la presencia de una nueva especia invasora, el organismo "no ha dejado de actuar".
Plan de colaboración
No obstante, la erradicación completa, asegura, depende de un convenio de colaboración entre distintas administraciones, dado que el tramo afectado del Guadiana es una zona protegida como ZEPA, de especial protección de aves, lo que impide que la Confederación actúe por su cuenta.
José Luis Quintana, desde la delegación del Gobierno, ha instado a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Badajoz a desarrollar un plan conjunto que aborde tanto el análisis de la planta como las medidas de control y sensibilización necesarias. La tramitación ambiental, según Samuel Moraleda, está avanzada y se espera que las obras de erradicación comiencen en octubre de 2025, una vez se obtenga la resolución de impacto ambiental clave para iniciar los trabajos.
Respuesta del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Badajoz se ha pronunciado sobre este tema. Dice que no sabe hasta qué punto es necesario un acuerdo de colaboración, ya que cuando se limpió el tramo del río Guadiana en Mérida, el consistorio emeritense no llevó a cabo ningún acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadiana.