2 Mayo 2025, 13:48
Actualizado 2 Mayo 2025, 14:01

El Ayuntamiento de Badajoz se enfrenta desde esta semana a una crisis tecnológica que ha dejado inoperativos varios de sus servicios más esenciales. Apenas un día después del gran apagón que afectó a buena parte del país, el consistorio pacense sufrió un ciberataque, presuntamente procedente de Holanda, que ha dejado paralizado su sistema informático.

Actualmente, servicios clave como el registro municipal o la sede electrónica permanecen fuera de servicio. Aunque los funcionarios continúan trabajando, lo hacen sin acceso a la red. El gobierno municipal ha decidido suspender los plazos administrativos para evitar perjuicios a la ciudadanía mientras se intenta resolver la situación.

Las labores de recuperación del sistema están siendo coordinadas por Telefónica y otras dos empresas, en colaboración con los técnicos municipales. Según los plazos que maneja el Ayuntamiento, se espera que todo el sistema pueda estar restablecido para el próximo martes, aunque no se descarta que algunas funcionalidades puedan recuperarse antes.

Cortes de suministro

Este ataque se suma a otros problemas que ha vivido la ciudad esta semana. Tras el apagón del lunes, Badajoz ha registrado dos nuevos cortes de suministro eléctrico: uno el miércoles, debido a una subida de tensión en una subestación, y otro el jueves por una avería. Endesa ha aclarado que se trata de "incidentes puntuales", sin relación entre sí ni con el apagón inicial. Sin embargo, la sensación de los vecinos es bien distinta y consideran que son siempre los mismos los que pagan las consecuencias.

Cortes de luz en Badajoz