17 Febrero 2026, 12:42
Actualizado 17 Febrero 2026, 13:20

El centro de datos proyectado en Badajoz ya cuenta con la potencia eléctrica adjudicada y ha solicitado el permiso de obras al Ayuntamiento pacense. Para la empresa, Nostrum Group, este paso es mucho más que un trámite administrativo: supone, aseguran, una señal clara de la solvencia y el rigor del proyecto. José Luis Arnau, Chief Commercial Officer de Ingenostrum “Confirma que Nostrum Data Center dispone de los recursos, la ingeniería y las gestiones necesarias para materializar uno de los activos tecnológicos más importantes y relevantes del suroeste europeo”.

La Fase 1 contempla 170 MWe de capacidad, dentro de un proyecto que dispone de terreno y potencia asegurados para 500 MWe, y que está diseñado para escalar hasta 1 GW. La segunda fase del desarrollo está prevista para presentarse en junio de 2027, siguiendo la estrategia de ejecución por etapas. “Para nosotros, contar con un terreno y una potencia concedida de 300 MW, que además puede escalar hasta 500 MW, nos sitúa en una posición de fortaleza única frente a otros desarrollos en la región.”, asegura Arnau.

Las obras de la primera fase podrían iniciarse en septiembre de este año, con la construcción de los edificios auxiliares y de la infraestructura interna. Si se cumplen los plazos previstos, el centro de datos estaría operativo a finales de 2027.

Se trata, hasta la fecha, del centro de datos más avanzado de la región. La misma compañía impulsa también el proyecto CC Green en Cáceres. No es el único movimiento en el sector: Merlin Properties tiene planteados otros dos centros, uno en Navalmoral de la Mata y otro en Valdecaballeros. Además, la semana pasada FRV anunció su intención de instalar otro centro de datos en Mérida.