En la zapatería 'Mari Carmen Tinoco' ubicada en la calle Menacho de Badajoz dicen que sobreviven a duras penas a la pandemia. Según el propietario sus ventas han bajado un 60% y un posible cierre de la ciudad sería su final. Sería "la puntilla", ha asegurado Santiago Quirante, ya que, dice, la mayoría de su clientela viene de fuera de Badajoz. "Vienen de los pueblos, de Cáceres, y muchos clientes de Portugal. Cierras esto y nos matan."
"La situación de los comercios es crítica"
No es una situación excepcional de esta tienda, la vive todo el comercio local, tal y como nos ha confirmado el presidente de asociación de comerciantes de la calle Menacho. Félix Retamar cree que "la situación de los comercios es crítica. De hecho ya habido una oleada de cierres estacionales, que serán definitivos y eso nos preocupa".
El cierre perimetral de Badajoz también podría pasar factura a las gasolineras. Hasta ellas se acercan a repostar cada día un gran número de portugueses. La razón es que los combustibles son mucho más baratos aquí que en Portugal y eso atrae a muchos lusos, dice Luis Fuster, trabajador en una estación de servicio, que calcula que el 80% de sus clientes son portugueses.
Para las grandes superficies, el ocio y la hostería el cierre perimetral sería también un palo.