Tras la inauguración institucional, la actriz y comunicadora Cayetana Guillén Cuervo ha ofrecido la ponencia inaugural bajo el título 'Construir tu identidad'.
El VIII Congreso Mujer Executiva 360º ha arrancado este viernes en Badajoz con una firme reivindicación del talento femenino y la igualdad entre hombres y mujeres.
La secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez, ha destacado que “el talento femenino es inmenso, maravilloso e inacabable”, pero ha advertido que aún es necesario que el entorno sea “más justo, más igualitario” y que las administraciones faciliten recursos para que ese talento “brille y salga”.
Para ello, es necesario, ha dicho, "medidas de conciliación; incentivos al emprendimiento; medidas de igualdad que borren la brecha salarial, que eliminen los techos de cristal y los suelos pegajosos, y que permitan a la mujer crecer profesionalmente sin culpa, sin la sensación de estar robando horas a su familia y sabiendo que quienes más quiere están bien cuidados".
Asimismo, ha señalado que ninguna mujer debería tener que elegir entre su carrera y su familia, por lo que "la conciliación no debe ser un privilegio, tiene que ser una norma de funcionamiento en la empresa, en la Administración y en la sociedad", indica en nota de prensa la Junta.

En el mismo foro, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha instado a “elevar la voz en favor de la igualdad” y ha mostrado su preocupación por los mensajes sutiles que, desde redes sociales y discursos enmascarados en espiritualidad, cuestionan los avances logrados.
Martín ha denunciado la persistencia de actitudes machistas, como la vivida en una consulta médica donde se le preguntó si además de su profesión era ama de casa, y ha expresado su solidaridad con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tras sufrir acoso en público.
Por su parte, la presidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, ha subrayado el papel de la mujer rural en la transformación social y económica, y ha recordado que la institución destina 2,5 millones de euros a políticas de igualdad. El congreso ha contado con la participación de autoridades, representantes empresariales y sociales, y ha arrancado con una ponencia inaugural de Cayetana Guillén Cuervo sobre identidad y liderazgo femenino.
El acto de apertura ha contado además con la participación del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; el secretario general de la Creex, Javier Peinado; el director territorial de Ibercaja, Roberto Ledesma; y la directora de Almattia, Pilar Coslado, entre otras autoridades.
Tras la inauguración institucional, la actriz y comunicadora Cayetana Guillén Cuervo ha ofrecido la ponencia inaugural bajo el título 'Construir tu identidad', con la que ha arrancado esta jornada que reúne a destacadas profesionales de distintos ámbitos bajo la premisa de promover el liderazgo femenino y la igualdad de oportunidades en Extremadura.
