13 Febrero 2026, 9:57
Actualizado 13 Febrero 2026, 09:57

El Carnaval de Badajoz no se entiende sin sus pelucas, sus atuendos y sus coloridos disfraces. Con esa idea nació El Prestao, un espacio de intercambio gratuito de disfraces impulsado por varios miembros de la Fundación Atabal y situado en la capital pacense.

“Aquí hay gente que viene, trae sus trajes y se lleva otro"

Pedro Carrasco, responsable de este proyecto, explica cómo funciona:“Aquí hay gente que viene, trae sus trajes y se lleva otro. O no. Hay quien trae los trajes que no necesita y los deja para quien los quiera”.“Aquí la gente es completamente libre; incluso algunos se enteran de que existimos, les interesa un traje y se lo llevan”.

Canal Extremadura

Pedro es uno de los impulsores de esta iniciativa social sin ánimo de lucro, que busca favorecer el acceso al Carnaval y, al mismo tiempo, promover la reutilización.“Nuestra filosofía es reducir el consumo para la sostenibilidad del planeta y reducir también el gasto de las personas que no puedan comprar un disfraz. Vienen y se les facilita”.

“Me han gustado mucho los disfraces”

El espacio ya ha recibido a numerosos amantes del Carnaval en busca de su atuendo perfecto. Algunos de ellos cuentan su experiencia:“Lo de los disfraces y que te lo puedas llevar me parece muy bien. Tengo uno elegido que está reservado; a ver si puedo llevarme el del lobo”. “Hemos visto disfraces de elefante, de mexicana, de mariquita…” Una niña, ilusionada, resume la sensación general: “Me han gustado mucho los disfraces”.

El Prestao se consolida así como una iniciativa pionera que fomenta un Carnaval accesible, sostenible y abierto a todos.

Temas