La Ronda Sur de Badajoz sigue adelante tras completar la prueba de carga realizada en el puente que salva las aguas del río Guadiana y que conectará el recinto ferial de Caya con la carretera de Olivenza a lo largo de casi cuatro kilómetros.
La prueba se realizó entre el martes de la semana pasada y se ha prolongado durante cuatro días con la participación de 24 camiones bañeras con una carga individual de entre 41 y 42 toneladas, lo que supone en total un peso sobre la estructura de 984 toneladas.
El puente ha pasado su prueba de carga y podría soportar hasta casi 1.000.000 de kilos encima
Estos resultados están pendientes ahora de un informe final en el que se recogerá la valoración definitiva del proyecto, aunque los datos obtenidos hasta ahora concuerdan con las previsiones calculadas para esta prueba según indica la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda.
La obra entra ahora en una nueva fase que permitirá realizar el asfaltado final de la capa de rodadura, un proceso que se realizará de manera uniforme para que la vía sea uniforme y no se diferencia en su práctica la división por lotes por los que fue licitada la obra. Este paso se podría desarrollar en las próximas semanas según detallan a Canal Extremadura Antonio Félix Rozas, gerente de la Unión Temporal de Empresas responsable del proyecto y Director de Rover Grupo en Extremadura.
Un puente camuflado y robusto
El puente de la Ronda Sur de Badajoz tiene una longitud de 420 metros y, aunque su altura no es demasiado elevada, unos 14 metros, destaca por su ligereza y robustez a la hora de soportar peso sobre su superficie. Esos factores, altura y diseño, hacen que el puente "se esconda" sin alterar el entorno del río. Además, la infraestructura está diseñada para aguantar una crecida del caudal del río incluso por encima de "las uves", una situación que se ha tenido en cuenta para su diseño y cálculo.
Al no tener un carácter urbano se ha renunciado en parte a la estética en favor de la naturaleza, pues la solución estructural y sus cuatro pilares en forma de uve han tenido en cuenta el factor medioambiental para su desarrollo al mismo tiempo que podría soportar hasta 1.000.000 de kilos sobre él.
Con esta prueba, dicen los responsables de la obra, el proyecto estaría ejecutado a un 95% a la espera de comenzar a aplicar los elementos de seguridad y los accesos a la vía, entre ellos la Avenida Rui Nabeiro de Badajoz, que da acceso a la zona del recinto ferial de Badajoz y al antiguo Lusiberia.