Ahora es el turno de la borrasca 'Nils'. En Badajoz continúan muy pendientes de sus efectos sobre varios cauces que circundan o atraviesan la ciudad. El río Guadiana, el Gévora, Rivillas y Calamón llevan desde hace días en el punto de mira.
En estos momentos, el Ayuntamiento de la capital pacense mantiene activo el nivel 1 del PEMUBA, el Plan de Emergencias Municipal, por riesgo de inundaciones. El problema está principalmente en la urbanización 'Rincón de Caya', aguas abajo del Guadiana y muy cerca ya de la frontera con Portugal. Allí permanecen incomunicados desde el pasado jueves, cuando la crecida del río anegó el principal acceso a este núcleo donde existen media docena de unifamiliares y una empresa de áridos. El nivel del cauce sigue alto y las lluvias persistentes de ayer no han ayudado a que éste baje.
Seis miembros de una misma familia
A falta de una actualización por parte del Consistorio pacense a lo largo del día, la situación no ha cambiado. La incomunicación persiste y dentro de la urbanización se encuentran seis miembros de una misma familia. El resto de vecinos pudieron salir antes de la crecida del Guadiana.
Esta mañana los bomberos de Badajoz han estado inspeccionando cómo bajaba el río. Los vecinos que están fuera de sus casas nos han contado que ven el cauce más bajo que ayer. De su evolución dependerá la posible vuelta a sus hogares antes o después.
Vigilancia en otras urbanizaciones
La vigilancia se extiende también a otras urbanizaciones en torno a Badajoz. Dehesilla de Calamón y Los Lebratos, en la carretera de Valverde de Leganés, son dos de ellas. Aquí el cauce del arroyo Calamón ha dado un respiro esta madrugada y en ambos núcleos la situación es a esta hora de normalidad.
No así la tarde noche de ayer en 'Los Lebratos', que permanecieron incomunicados durante cuatro horas. El agua inundó además varias parcelas próximas al cauce y llegó a entrar en algunas viviendas, donde provocó distintos daños en muebles y enseres.
No hay medidas restrictivas ahora en Badajoz, salvo en 'Rincón de Caya'
Otro arroyo, el Rivillas, recorre la urbanización 'Campomanes', en la carretera de Sevilla. Su cauce está estabilizado y el acceso principal a las parcelas permanece abierto sin problemas.
Por su parte, el río Gévora también ha moderado su nivel, a pesar de que ayer iba subiendo. De ahí que tampoco el acceso a las casas aisladas de Gévora y Valdebótoa se ve afectado.
Salvo en 'Rincón de Caya', en el resto de urbanizaciones alrededor de Badajoz no hay ninguna medida restrictiva en estos momentos. A la espera, claro, de una nueva actualización de la situación por parte del Ayuntamiento.