15 Septiembre 2022, 21:19
Actualizado 15 Septiembre 2022, 21:20

Feciex ya ha abierto sus puertas. La Feria de la Caza, la Pesca y la Naturaleza Ibérica espera superar los 30.000 visitantes en esta trigésimo primera edición que se celebra hasta el domingo en la institución ferial de Badajoz, en IFEBA. Uno de los principales atractivos: una colección con más de 3.000 piezas de la colección privada de los hermanos Garoz. Este año, además, la entrada es gratuita. 

Exposición Garoz en Feciex

Extremadura cuenta actualmente con 60.000 licencias de caza y el doble de pesca. Aficionados que, cada año, marcan en sus calendarios la cita con Feciex.

Además de la parte comercial, habrá concursos, exhibiciones, talleres infantiles... Y, el domingo, el primer día nacional del cazador.  Entre lo más llamativo, la exposición central que explica Ramón Garoz, uno de los propietarios de las piezas expuestas.

El horario de la feria es de diez de la mañana a nueve de la noche, hasta las siete y media el domingo. Y la entrada, este año, es gratuita.

Inauguración

Durante la inauguración, el sector se ha erigido como "patrimonio cultural y natural" de la región extremeña. De esta forma se ha pronunciado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, que ha señalado que la gestión de la caza y la pesca se ha ido construyendo "sobre la base de tradiciones" y con un sentido de conservación del medio que no se puede "ignorar".

En su intervención, García Bernal ha abogado por explicar a la sociedad que "más allá de una montería o de una jornada de pesca, hay una gestión de recursos imbricada en las actuales políticas de economía circular y en constante actualización gracias a las nuevas tecnologías", tras lo que ha valorado el escaparate que supone esta feria a la hora de proyectar a la ciudadanía la relevancia social de la caza y la pesca en Extremadura.

A su juicio, la actual coyuntura política y social internacional "no ha hecho más que poner de manifiesto" la importancia de sectores como la caza y la pesca en el tejido social extremeño, en los pueblos de la región y su economía.

Actividades que cuentan con más de 60.000 cazadores y más de 110.000 pescadores, a quienes ha tildado como "mejores gestores" de los recursos naturales, para matizar que, para hablar de la gestión y avanzar en ella, hay que hacerlo de la mano del sector, a través de un diálogo "amplio, continuo y enriquecedor", que contribuye a facilitar la toma de decisiones.

En este mismo sentido, ha recordado la aprobación en 2019 de la modificación de la Ley de Caza para posibilitar un sector más social, facilitar la obtención de la licencia y hacer posible una modalidad de caza de jabalí, jabalí al salto, "fundamental en la lucha contra la tuberculosis animal".

La consejera ha detallado en su intervención que Extremadura ha trasladado importantes aportaciones a la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, aunque el hecho de contar con 3.300 cotos de caza en la región merecen ser objeto de una estrategia propia, por lo que se ha firmado convenio con la Federación de Caza para redactar el Plan Estratégico en Extremadura, definiendo oportunidades, fortalezas, amenazas y debilidades.

Especies invasoras

Según ha explicado la consejera, en Extremadura hay más de 73.000 hectáreas de superficie de agua donde se puede practicar la pesca, son más de 15.000 kilómetros de orillas de ríos y 4.500 kilómetros de orillas de embalses, una gran superficie de actuación para la gestión recreativa y productiva.

Entre otras actuaciones, se han mejorado zonas de pesca, la limpieza de masas de agua, se ha procedido a la mejora de continuidad fluvial y a intensificar la lucha contra especies invasoras. "El siluro o el pez gato, entre otros, son una amenaza para nuestros ríos y embalses, y no permitiremos, como venimos haciendo, que se publicite la pesca de especies invasoras como una actividad recreativa en Extremadura, porque pone en riesgo el buen estado de nuestras masas de agua", ha recordado.

Para concluir, ha subrayado que en Feciex "están fijadas las bases para seguir creciendo en la dirección correcta en la gestión cinegética y piscícola" y "es un buen escenario para explicar a la sociedad" el papel que ambos sectores juegan la economía y bienestar.

 

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha reafirmado que Feciex es la "mejor" feria del sector que se celebra en el territorio nacional y en el entorno de la raya y de Portugal, ya que después de 31 ediciones se trata de un evento "consolidado", "importante" y que consigue aglutinar a todo el sector.

De este modo, ha ahondado en que aglutina a un gran número de aficionados y visitantes en general, más de 30.000 en algunas ocasiones que esperan superar, que disfrutan de un mundo, el de la caza, la pesca y la naturaleza, "absolutamente enraizado de forma especial" con la ciudad de Badajoz y la región de Extremadura.

Gragera ha reafirado que caza y medio ambiente "son un binomio absolutamente fundamental e importante", además de "necesario" para mantener la riqueza natural y sostener ese modo de vida, mientras que en el caso de la pesca, sus "peligros" no son solo las especies invasoras de origen animal, sino también las de origen natural y vegetal, a tenor de lo cual ha reivindicado un plan de acción "contundente" frente a esas especies invasoras vegetales "que están terminando con nuestro río Guadiana".

"Desde aquí un llamamiento, tanto a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, como al Gobierno de España para que pongan los fondos necesarios para terminar con esta plaga y para que todos y cada uno de nosotros podamos disfrutar de nuestro río Guadiana, como todos merecemos", ha reclamado Gragera en este acto que ha contado con la presencia de los hermanos Garoz, protagonistas de la exposición de este año de Feciex, 'Gabinete de curiosidades hermanos Garoz'.

Fedexcaza

Una edición que se caracteriza también por la celebración del I Día de la Caza en España.

También ha intervenido el presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, que ha felicitado la organización de esta "magnífica" feria al Ayuntamiento de Badajoz y a Ifeba, al tiempo que se ha referido a la actividad cinegética al exponer que "pasa por un momento complicado" con una "parte" de la sociedad, que continúa cuestionando su importancia.

Sin embargo, ha considerado que hay comunidades autónomas, la "práctica totalidad", en las que la importancia de la caza "ha sido aceptada socialmente", y tanto la económica, como la social, cultural o medio ambiental, ante lo cual ha querido reconocer el trabajo, compromiso y sensibilidad del gobierno extremeño con la actividad cinegética, algo que es "público y notorio", como también ha citado la reciente concesión con la Medalla de Extremadura de la Federación Extremeña de Caza, que define como "puntera" en España y "un referente del modelo federativo".

Seguidamente, el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, ha apuntado que en Extremadura la actividad cinegética se encuentra "plenamente integrada en su realidad social" y que "goza de un amplísimo respaldo" entre su población, así como que en la región, desde tiempos "inmemoriales", se guarda una integración "equilibrada" entre el aprovechamiento cinegético y la conservación del medio natural.

Mendoza ha concluido su intervención al remarcar que se trata de una actividad que genera un flujo económico de unos 400 millones de euros en la comunidad al año y que, además, de constituir una fuente de ingresos para el erario público "nada despreciable", también contribuye al desarrollo económico y social en las poblaciones rurales, y al equilibrio medio ambiental, de manera tal que cree que esa actividad "merece reconocimiento, valoración y desde luego respeto".