
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en el marco de la operación Explorador, entre las ciudades de Alcalá de Henares (Madrid) y Badajoz, por su vinculación con el grupo juvenil violento ‘Magallanes 02’, relacionado con la banda de los ‘Trinitarios’.
Otros tres detenidos
Los detenidos, de entre 18 y 21 años, están acusados de participar en varios episodios violentos con arma blanca ocurridos en distintas localidades del Corredor del Henares, incluyendo varios apuñalamientos, uno de ellos con resultado de muerte. La operación, desarrollada en Alcalá de Henares y Badajoz, ha permitido esclarecer una cadena de enfrentamientos entre grupos que mantenían una rivalidad desde septiembre de 2023.
La investigación se inició tras el homicidio ocurrido en mayo de 2024 en la estación de tren de Azuqueca, donde un joven fue apuñalado mortalmente. A partir de ahí, la Guardia Civil ha logrado vincular a los arrestados con otras agresiones anteriores, también con cuchillos y machetes, ocurridas en estaciones de tren de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y durante las fiestas patronales de Meco.
Los detenidos han pasado a disposición judicial y se les imputan los delitos de homicidio en grado de tentativa, pertenencia a grupo criminal y lesiones. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.