13 Febrero 2026, 14:14
Actualizado 13 Febrero 2026, 16:47

Tras varias semanas de mal tiempo y con las terrazas prácticamente vacías, el sector hostelero de Badajoz mira al Carnaval como su gran oportunidad para remontar un inicio de año complicado. Así lo asegura Manuel María Moreno, vicepresidente de CETEX, quien resume la situación con claridad: “Puesto que el tiempo ha perjudicado muchísimo a nuestros establecimientos, toda la hostelería pacense está esperando esta fecha para intentar levantar lo que hemos perdido, así que, si el tiempo lo permite, estaríamos ante el mejor Carnaval de los últimos años con diferencia”.

Las previsiones acompañan y, de momento, el ambiente es optimista. La ciudad roza ya el lleno hotelero, un indicador que confirma la importancia de estas fechas para el sector. Alicia Acedo, directora del hotel NH, lo reafirma:“Por supuesto, siempre de los más importantes del año es el fin de semana del Carnaval. Llevamos 21 años y todos los Carnavales siempre llenamos”.

El perfil de los visitantes también se diversifica cada año. José Luis Iniesta, director del Hotel Río, explica que el público es cada vez más amplio: “Vienen de todas partes; los lunes y martes, personas de pueblos cercanos, y los fines de semana viene gente mucho más internacional y de otras comunidades”.

Canal Extremadura

Esta afluencia también se deja notar en la restauración. Muchos bares y restaurantes llevan semanas sin mesas libres. Javier Rodríguez, propietario de Vértice 2.0, lo confirma:“Tenemos reserva desde Navidades, gente que con mucho tiempo ya ha reservado sabiendo cómo son los Carnavales aquí, con tiempo”.

Pero para que todo esté listo hoy, el trabajo comenzó mucho antes. La organización y previsión han sido claves para afrontar uno de los fines de semana más fuertes del año. Lo explica Miguel Ángel Torres, propietario del bar La Marina:“Un mes más o menos; tienes que prepararlo con un mes mínimo: personal, cómo se va a distribuir, la infraestructura, todo”.

Ahora, el deseo es unánime: que la lluvia dé una tregua para disfrutar de uno de los Carnavales más multitudinarios del país, una cita que para la hostelería pacense puede marcar la diferencia.