Plano real del área de servicio que quieren construir en Badajoz
La macroárea de descanso que la familia Cuervas Moreno quiere levantar entre Leroy Merlín y la plataforma logística de Badajoz acaba de dar un paso al frente al obtener la autorización de urbanismo para su construcción en los citados terrenos.
Se trata de un permiso importante y que durante años ha frenado el proyecto, pues se entendía que su construcción podía generar núcleos de población, un argumento que han tratado de desmontar los promotores del negocio tras años de gestiones administrativas.
El informe obtenido por parte de la administración autonómica confirma que se pueden realizar las obras, pues el proyecto también tiene aprobado el informe de impacto ambiental, tal y como contó Canal Extremadura hace unas semanas.
El siguiente paso, por tanto, es solicitar la autorización municipal para comenzar las obras, Unos trabajos que se podrían realizar por fases con el objetivo de agilizar el proceso pues, además de la construcción del área de descanso, también se pretende construir una glorieta de acceso a las instalaciones en la carretera de Campomaior.
El inicio de las obras no se contempla antes de finalizar el año, según la información a la que ha tenido acceso Canal Extremadura, aunque si el trámite municipal se agiliza, el movimiento de tierras sí podría estar en marcha antes de acabar diciembre. Esto permitiría construir el área de descanso por fases comenzando por la gasolinera y continuando por el resto de los servicios, como el restaurante.
Gestión mixta de la gasolinera
La gestión del servicio de gasolinera en este área de descanso que se quiere levantar en Badajoz podría ser de gestión mixta y mientras una gran petrolera se especializaría en el servicio para vehículos pesados, las instalaciones contarían con otra marca más barata para el usuario común.
Los responsables del proyecto confirman que, si apuestan finalmente por este tipo de gestión, la gestión del repostaje para camiones y vehículos pesados las realizaría Repsol, Cepsa o Galp, mientras que se contaría con otras marcas más económicas para los vehículos ligeros.
Esta es una de las opciones que barajan, aunque no descartan una gestión única con una gran marca para la que existen varias opciones, siendo una de ellas la cesión del suelo durante 25 años. La otra sería estar ligado a una petrolera durante un periodo de tiempo no superior a tres años.
En cifras
Los cálculos estimados en el proyecto de construcción contemplan el paso de 19.000 vehículos diarios, tanto turismos como pesados. El área de descanso contaría con un restaurante que se construirá sobre una superficie de 13.000 metros cuadrados junto a una estación de servicio, la zona de lavado de vehículos y el parking controlado. Todas las instalaciones ocuparían una superficie de 45.800 metros cuadrados.
En cuanto al plano laboral, de ver finalmente la luz, este proyecto emplearía a unas cincuenta personas, aunque según las estimaciones empresariales podrían ser 80 en temporada alta. La mayoría de estos puestos se dedicaría a la restauración.
Así será la macroárea de descanso que quieren construir en Badajoz el próximo año