Largas esperas y colapso de taxis en la segunda noche de huelga de autobuses urbanos de Badajoz. No obstante, no ha registrado incidentes destacados y la empresa concesionaria, Tubasa, ha cumplido los servicios mínimos pactados el viernes por decreto.
Servicios mínimos que contemplan una decena de autobuses para cubrir la línea del ferial desde las nueve de la noche hasta las siete de la mañana.
"Sabiendo como se pone la feria estos días el Ayuntamiento tendría que hacer algo"
Sin embargo, no parecen ser suficientes. Los pacenses se quejan de que las esperas son interminables e incluso que, en ocasiones, los autobuses pasan llenos y ni siquiera paran. Algunos culpan además al Ayuntamiento de esta situación, "sabiendo como se pone la feria estos días".
Un panorama que afecta también a otro sector, el de los taxis. Los conductores afirman que la escasez de autobuses ha provocado un colapso en su sector. "Las llamadas no paran. Taxis para arriba y para abajo".
"Las llamadas no paran. Taxis para arriba y para abajo"
Los trabajadores reconocen que esta situación no está siendo nada fácil, pero consideran que no hay otra alternativa. "Estamos abiertos a la desconvocatoria siempre que nos pongamos de acuerdo", recuerda Antonio Villalba, uno de los trabajadores en huelga. "Estamos todos unidos, pero no es nada agradable estar aquí", añade Mercedes Galindo, otra de sus compañeras.
Mañana lunes volverán a reunirse el Ayuntamiento, el Comité de Empresa y Tubasa, para continuar con las negociaciones.
Origen del conflicto
El origen del conflicto tiene que ver, según el comité de empresa, con el incumplimiento del acuerdo que recogía una subida salarial del 2% cada año (2021, 2022 y 2023) y una cláusula de revisión salarial con el IPC real de los años 2022 y 2023.
Un acuerdo que se alcanzó en marzo de este año, pero que la empresa asegura que no puede cumplir. De esta forma, se bloqueó la negociación del convenio.