Las fuertes lluvias que trae la borrasca Juan ha provocado a su paso el caos circulatorio en Badajoz, el corte de carreteras y el cierre de los parques municipales y complejos deportivos al aire libre. El agua ha inundado parte de la ciudad y ha sorprendido a muchos conductores y peatones. Son decenas los videos que corren por las redes sociales con testimonio gráfico de la situación que se vive en toda la ciudad.
De hecho, el Plan de Emergencias Municipal de Badajoz en situación 1 se ha activado en la ciudad y sus pedanías, cuyos parques e instalaciones deportivas al exterior permanecerán cerradas este viernes "hasta nuevo aviso" debido al nivel amarillo por las fuertes precipitaciones.
En concreto, desde las 08,00 horas y hasta las 17,59 horas de este viernes 19 de enero se ha establecido el nivel amarillo por las fuertes precipitaciones en toda la región y en Badajoz, ante lo que se ha activado también el Plan de Emergencias Municipal de Badajoz en situación 0 en la ciudad y sus pedanías.
Por ello, los parques municipales e instalaciones deportivas al exterior permanecerán cerradas "hasta nuevo aviso" y se recomienda a la ciudadanía evitar desplazamientos "innecesarios".
Todos los servicios municipales se encuentran a disposición en caso de intervención, según indica el Ayuntamiento de Badajoz en una nota de prensa en la que ha detallado que se está en "permanente" contacto con la Junta de Extremadura, el Centro de Emergencias 112 y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Debido a los cortes de tráfico en carretera, con motivo del temporal, queda suspendido momentáneamente el servicio de autobús urbano en Alcazaba, Balboa, Cerro Gordo y Villafranco del Guadiana. El servicio en la zona de Las Vaguadas está limitado en algunas calles, al desviarse la circulación por la carretera de La Banasta.
Carreteras cortadas
El Ayuntamiento de Badajoz ha avanzado que la carretera de Valverde se encuentra cortada al tráfico este viernes debido a las balsas de agua, así como que es "inminente" en el caso de la de La Corte.
⚠️Atrapado un conductor en su coche por la inundación de la calzada en #Badajoz
— Canal Extremadura (@cextremadura) January 19, 2024
Las fuertes precipitaciones afectan especialmente a la autovía A5
Información actualizada en https://t.co/2nEKRuS7M6 pic.twitter.com/qzUOYH5u50
Por su parte, la carretera de Olivenza tiene balsas de agua, pero "de momento" no se encuentra cortada al tráfico.
Así lo ha detallado el consistorio de la capital pacense en una nota de prensa, después de que el Plan de Emergencias Municipal de Badajoz en situación 0 se haya activado en la ciudad y sus pedanías, cuyos parques e instalaciones deportivas al exterior permanecerán cerradas este viernes "hasta nuevo aviso" debido al nivel amarillo por las fuertes precipitaciones.
En concreto, desde las 08,00 horas y hasta las 17,59 horas de este viernes 19 de enero se ha establecido el nivel amarillo por las fuertes precipitaciones en toda la región y en Badajoz, ante lo que se ha activado también el Plan de Emergencias Municipal de Badajoz en situación 0 en la ciudad y sus pedanías.
Por ello, los parques municipales e instalaciones deportivas al exterior permanecerán cerradas "hasta nuevo aviso" y se recomienda a la ciudadanía evitar desplazamientos "innecesarios", según el ayuntamiento.