La reunión celebrada este martes entre los vigilantes de seguridad del Centro de Menores Marcelo Nessi de Badajoz y la empresa responsable del servicio ha concluido sin acuerdo. Los trabajadores reclamaban un refuerzo en el personal y mejoras en sus condiciones laborales, pero la empresa se ha mantenido firme en su negativa.
Demandas de los vigilantes
Los sindicatos exigían un incremento en la plantilla con dos vigilantes más en el turno de mañana, dos en el de tarde y uno en el de noche. También han solicitado la reapertura del módulo destinado a los menores más conflictivos, actualmente cerrado, y la concesión de un plus de peligrosidad para todos los trabajadores. Sin embargo, la empresa ha rechazado todas estas peticiones y ha evitado hacer declaraciones tras el encuentro, que se prolongó durante dos horas.
Un nuevo centro de menores en licitación
El conflicto laboral coincide con la licitación de un nuevo centro de menores que contará con instalaciones más seguras tanto para los internos como para los trabajadores. El futuro edificio tendrá ocho módulos con capacidad para 20 plazas de internamiento general y 15 para tratamiento terapéutico, además de aulas escolares y de formación, biblioteca, zonas deportivas, huerto y gimnasio.
La primera fase de la construcción, con una inversión de 14 millones de euros, comenzará en verano y se espera que el centro empiece a funcionar a finales de 2026. En una segunda fase se desarrollarán las zonas deportivas y ajardinadas, aunque, por el momento, no cuentan con presupuesto asignado.