Ya se conocen la fecha y las zonas en las que el SES va a llevar a cabo las pruebas PCR masivas y aleatorias en el Área de Salud de Badajoz, la que ha registrado un mayor aumento de casos por coronavirus en los últimos días en la región.
Los test empezarán al principio de la próxima semana, y se realizarán en la barriada de La Paz y en la localidad de Oliva de la Frontera, dependiente también del área pacense.
Se han elegido estos dos puntos por su importante tasa de incidencia acumulada en la última semana. Así la barriada de La Paz, que cuenta con una población global de 18.000 personas en su radio de influencia, registra 98 positivos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes. Una cifra que casi se triplica en Oliva de la Frontera, que alcanza los 271 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.
Organización de las pruebas
Una vez decidas las zonas, un programa informático hará la selección aleatoria de las personas que se someterán a las pruebas. El SES las irá llamando una a una para que acudan a su centro de salud a realizarse el test.
La Consejería de Sanidad ultimará a lo largo de los próximos días toda la logística necesaria para desarrollar las pruebas, ya que hay que organizar las cuadrillas de extracción, la recogida de muestras y las citaciones diarias.
El SES quiere ser cuidadoso en la planificación de todo este proceso para evitar que los laboratorios puedan colapsarse. No en vano, además de estos test masivos, los laboratorios siguen analizando diariamente centenares de pruebas PCR de los casos sospechosos de la región.