La formación política Ciudadanos ostenta desde este sábado la Alcaldía de Badajoz después de que su portavoz municipal, Ignacio Gragera, haya resultado elegido para el cargo por 14 votos, frente a los 13 que ha obtenido el líder del PSOE, Ricardo Cabezas, en un pleno extraordinario que, a su vez, se enmarca en el acuerdo de alternancia de gobierno entre PP y la formación naranja.
Se cumple así al acuerdo de alternancia de gobierno entre PP y Cs para esta legislatura, después de los dos años de mandato del popular Francisco Javier Fragoso, y que ha contado también con el apoyo del concejal ex de Voz, Alejandro Vélez.
El voto de apoyo a Gragera por parte de Vélez ha sido clave para esta elección, como la fue para los dos años de mandato de Fragoso, pues el PP ya anunció que respetaría el acuerdo de alternancia.
El voto de apoyo a Gragera por parte de Vélez ha sido clave para esta elección
Tras los dos años de mandato de Francisco Javier Fragoso en este primer tramo de legislatura, el Gobierno local seguirá conformado por los ediles del PP (9), Ciudadanos (4) y el concejal no adscrito y exmilitante de Vox, Alejandro Vélez.
Los doce ediles del PSOE, formación política que ganó las últimas elecciones municipales, y la única edil de Unidas Podemos, Erika Cadenas, han votado en contra, como ya ocurriera hace dos años en la elección de Fragoso.