Cuarenta y cinco comparsas de adultos, once grupos menores y veintisiete artefactos. Han sido los ingredientes principales del desfile pacense de carnaval de Badajoz que ha regresado por todo lo alto tras la cancelación sufrida el año pasado por culpa de la pandemia.
Los primeros en abrir el espectáculo fueron los 130 componentes del grupo 'Dónde vamos la liamos' y su Daddy Punky. Una mezcla entre el reguetón y el punky, pero también hemos viajado a los años 20 con los gangsters.... y hemos bailado al son de Queen o Europe.
Hemos sido defendidos gracias los elfos guerreros de 'Vendaval' y también gracias a los brujos y brujas de 'Valkerai' que se han mostrado "muy contentos de estar otra vez aquí" y de haberse encontrado un ambiente "bastante divertido, bastante bien. Y con los peques más todavía."
Desfile muy viajero
Nueva York y su desfile gay, también han estado presentes en Badajoz, al igual que México y sus mariachis. Y eso ha sido "después de dos años en casa encerrados... un subidón", nos decía uno de los integrantes de las comparsas. No es para menos porque otra participante ya se había percatado de que "la gente tiene muchas ganas, están continuamente aplaudiendo, animando", decía.
Todo en un domingo que ha estado completamente dedicado a distintas culturas, a viajar por el tiempo o a lugares reales o de fantasía. Se ha rendido, además, homenaje a Isabel II, al flamenco o a los soldados de la tierra. Esas personas que se encargan de limpiar las toxicidades que dejamos repartidas por el planeta, y que hoy cobran, sin duda, más utilidad que nunca.