Máquinas trabajando en la retirada y eliminación del nenúfar mejicano en Badajoz.
La lucha contra el nenúfar mejicano avanza en Badajoz. La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha sacado a licitación la segunda fase de las actuaciones para controlar esta planta exótica invasora, que en los últimos años se ha extendido por el tramo del Guadiana en la capital pacense y afluentes como el Caya, lo que supone un riesgo para el ecosistema y dificulta incluso labores de mantenimiento y navegación ligera.
El nuevo contrato, publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado, prevé trabajos entre el río Caya y el Puente de la Autonomía con un presupuesto estimado de 16,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, cofinanciados con fondos FEDER. Las actuaciones incluyen retirada masiva de vegetación invasora, dragados selectivos y restauración de riberas.
El problema del nenúfar en Badajoz
Este proyecto es la continuación de las primeras intervenciones iniciadas en Badajoz en octubre, cuando la Confederación Hidrográfica del Guadiana comenzó a trabajar en los tramos de ríos afectados hasta el puente de la Autonomía.
La actuación global para la eliminación de esta planta tiene una duración prevista de aproximadamente seis años y cuenta con un presupuesto global de 25 millones de euros. El plan contempla la eliminación del nenúfar en torno a 27 kilómetros, así como la extracción de más de 600.000 metros cúbicos de lodos acumulados en el fondo.
Las empresas interesadas pueden presentar ofertas hasta el 16 de enero de 2026. Según la Confederación, el objetivo es “recuperar la funcionalidad ecológica del río” y evitar que la planta vuelva a expandirse en uno de los puntos más sensibles de la cuenca.