16 Diciembre 2025, 14:12
Actualizado 16 Diciembre 2025, 15:07

La nueva tasa de basura en Badajoz ha generado un fuerte malestar entre vecinos y colectivos, que critican el incremento del recibo y reclaman al Ayuntamiento una revisión de los importes y de los criterios de cobro. El cálculo de la cuota en función de la superficie del inmueble ha provocado quejas generalizadas.

Ahora, además, cuatro asociaciones vecinales denuncian irregularidades en la entrega de notificaciones de liquidación. El pasado 12 de diciembre se publicó en un suplemento del BOE un listado de 11.270 personas y empresas que no recibieron la notificación. Anselmo Solana, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, explica que “a todas las personas que aparecen en esas 490 páginas se les da un plazo de 15 días naturales, estamos hablando de 7 días hábiles”.

Desde FACUA Badajoz se critica el gasto de más de 411.000 euros en el proyecto de notificaciones y se acusa al Ayuntamiento de “voracidad recaudatoria”. José Manuel Núñez, presidente de FACUA Badajoz, espera que “no sea a costa de los sufridos contribuyentes de Badajoz”.

Las asociaciones advierten que podrían aplicarse recargos de hasta el 20% y temen nuevos listados, por lo que exigen abrir una investigación y depurar responsabilidades.