El Siglo de Oro no fue un siglo, sino dos. Se extiende desde la publicación de la 'Gramática castellana' de Nebrija, en 1492, hasta la muerte de Calderón de la Barca, en 1681. Durante ese tiempo, vivieron Cervantes, Lope de Vega, Francisco de Zurbarán, Murillo, El Greco o Velázquez, además de una serie de mujeres a las que solo ahora se está comenzando a recuperar. Pero ellos lo han hecho. Ellos son La escalera de tijera y Z Teatro, dos compañías extremeñas que se han unido para contarnos la que ha sido la época más fecunda en artes y literatura en España. No lo han hecho solo con "La loca historia del Siglo de Oro", que se estrena este miércoles, 12 de junio, a las 22:30 horas en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, en la Plaza de San Jorge ("nos han dicho que no va a llover", sonríe Javier Uriarte, su director); también han representado 'La Celestina' y 'El busclown', un trasunto del Buscón de Quevedo.
A Cristobalina Fernández de Alarcón, Quevedo y Góngora la despreciaban ("hembrilatinas", llamaba Quevedo a las mujeres letradas: hay genios que no están tan adelantados a su tiempo como pudiera parecer: sí lo estaba Lope, que la denominó "la sibila de Antequera"). Junto a ella escribían, por ejemplo, Ana Caro de Mallén o María de Zayas o Santa Teresa de Jesús o sor Juana Inés de la Cruz. A muchas de ellas se las interpreta en "La loca historia del Siglo de Oro". Lo hacen Lola Sánchez, Cristina Zarandieta, Roberto Calle y Daniel Jaén, "que se ocupan cada uno de ocho personajes o así".
"Queremos", dicen las dos compañías, que el público "conozca nuestra historia, errores y aciertos, que siguen vigentes hoy en día; el valor del arte en la sociedad, la lucha de las personas para sobrevivir en la adversidad, los cuidados de los que conviven con nosotros y, por supuesto, dar a conocer a artistas de la época con sus luces y sombras: literarios como Cervantes, Lope, Calderón, Quevedo… o de pincel, como El Greco, Velázquez… y cómo influyeron en la sociedad".
Se ocupan de las guerras: de la batalla de Lepanto "o de la guerra de los 80 años", la de Flandes, que enfrentó a las Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra su soberano, Felipe II de España y que acabó con la independencia de las siete Provincias Unidas: "Seguimos con el mismo afán de poder -constata Uriarte-: sigue habiendo guerras". Hablamos sobre literatura (aquí tienen la entrevista): "Hay doce obras de las más destacadas... en una escena de tres minutos". Porque lo que quieren es que la gente salga e investigue. ¿Será tan buena 'La vida es sueño'? (Lo es, aclaramos) ¿Merecerá la pena ponerme con 'El coloquio de los perros'? (Solo diremos una palabra: Cer-van-tes). ¿Sirve el teatro como caja de resonancia, para que se expanda nuestro mundo y para espolearnos? Sí. Gracias.
Imaginen: toda esa historia, toda esa pintura, todas esas novelas, con príncipes y mendigos (parafrasearemos a Mark Twain, que no es del Siglo de Oro ni español siquiera, pero no importa), reyes y bufones, pícaros y cómicos de la legua.
Varios de esos cómicos nos van a contar quiénes somos y qué merecemos recordar. Con clown, malabares, equilibrios, teatro gestual y risas. No podemos pedirle más al primer estreno extremeño de este Festival de Teatro Clásico de Cáceres.