Imagen creada por IA sobre las fuertes lluvias en Cáceres.
A través de WhatsApp se ha difundido un vídeo que supuestamente muestra las consecuencias de las fuertes lluvias en Cáceres. En las imágenes se pueden ver varios coches amontonados, unos encima de otros, lo que habría sido provocado por el impacto de las precipitaciones. El vídeo sitúa el incidente frente al Edificio de Servicios Múltiples, una zona céntrica, llana y elevada de la ciudad, donde resulta técnicamente muy difícil que se produzca una acumulación de agua de tal magnitud.
El Ayuntamiento de Cáceres ha confirmado a Extremadura Noticias que se trata de un bulo y que la imagen ha sido generada mediante inteligencia artificial.
Por ello, desde Canal Extremadura queremos alertar a la ciudadanía sobre la difusión de contenidos falsos que pueden generar confusión y alarma. Este caso pone de relieve cómo los bulos en WhatsApp se comparten de forma masiva y rápida, alcanzando a un gran número de personas. La aplicación se ha convertido en una de las principales vías de difusión de noticias falsas, especialmente aquellas que apelan a las emociones como el miedo, lo que favorece su propagación. Por ello, recomendamos no dejarse llevar por el impulso de compartir, verificar la información antes de hacerlo, acudir a fuentes oficiales y contrastar los datos para evitar contribuir a la desinformación.