15 Diciembre 2025, 13:29
Actualizado 15 Diciembre 2025, 15:01

Cáceres da un paso más para abrir el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético, una infraestructura llamada a situar a Extremadura en el mapa de la investigación energética. Se trata de un centro pionero que aborda uno de los grandes retos de la transición verde: cómo almacenar la energía renovable.

Centro Ibérico de la Energía

Los científicos ya trabajan en este ámbito desde hace tiempo, aunque lo hacen aún en instalaciones provisionales. El edificio definitivo está en obras y hoy la Junta de Extremadura ha firmado la recepción de una primera parte ya finalizada.

Esta entrega permitirá comenzar de inmediato con el equipamiento de la planta piloto. Parte del material ya está licitado y algunos equipos están llegando, con el objetivo de que las instalaciones estén plenamente operativas en junio de 2026.

En paralelo, continúan los trabajos de la segunda fase, que incluye el edificio principal y la incubadora de empresas, cuya finalización también está prevista para esa misma fecha. El proyecto cuenta con un presupuesto total adjudicado de 23 millones de euros.

En los próximos meses, los investigadores comenzarán el traslado desde el centro provisional para estrenar estas nuevas instalaciones, un paso clave para consolidar a Extremadura como referente en investigación y desarrollo del almacenamiento energético.

Más Información
Imagen
Centro Ibérico de Almacenamiento Energético de Cáceres
my image

Las obras del Centro Ibérico de Almacenamiento Energético de Cáceres comenzarán este verano