Cáceres acoge este viernes y sábado, 20 y 21 de marzo, la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, coincidiendo con el 40º aniversario de la declaración de la ciudad como Patrimonio Mundial por la UNESCO. La cita reunirá a los alcaldes y representantes institucionales de las 15 ciudades españolas reconocidas con este distintivo: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
Las actividades comenzarán este viernes a las 17:00 horas con la reunión de la Comisión Ejecutiva en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Cáceres, con la asistencia de los alcaldes de Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, así como la alcaldesa de Santiago de Compostela, que participará de forma telemática.
A las 18:30 horas, los representantes municipales participarán en una visita guiada por la ciudad monumental, dirigida por la jefa de Turismo del Ayuntamiento, Amparo Fernández, con salida desde la fachada del consistorio en la Plaza Mayor.
La jornada del viernes culminará a las 20:00 horas con la entrega del Premio Patrimonio 2025 a la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, en reconocimiento a su compromiso con la cultura, la educación y la conservación del patrimonio histórico y artístico. La distinción será entregada por José Mazarías, alcalde de Segovia y presidente del Grupo, y recogida por Teodoro Sánchez-Ávila, presidente de la Fundación. Al acto, que se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cáceres, asistirá la presidenta de la Junta en funciones, María Guardiola. Tras la entrega se realizará la foto oficial en las escaleras del consistorio.
El sábado, 21 de marzo, las actividades comenzarán a las 9:45 horas con la foto de familia en el Arco de la Estrella y la Plaza de San Jorge. A las 10:00 horas dará inicio la Asamblea General del Grupo, que tendrá lugar en el Salón del Tapiz del Palacio de los Golfines, sede en Cáceres de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, como guiño al premio otorgado.
La sesión continuará con una pausa café a las 11:30 horas en el patio-jardín del mismo recinto y concluirá con la rueda de prensa de la Comisión Ejecutiva, prevista a las 12:00 horas en el Salón de los Pasos Perdidos.
Además de los encuentros institucionales, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer de cerca el patrimonio cacereño mediante visitas guiadas por el casco histórico y al Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, así como de disfrutar de la oferta gastronómica local.
El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha destacado la importancia de esta cita en un año especialmente simbólico: “Es un orgullo celebrar en Cáceres esta Asamblea, enmarcada dentro de los actos del 40 aniversario de la declaración de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un reconocimiento que ha marcado el desarrollo cultural y turístico de la ciudad”.