Cáceres contará el año próximo con una moneda de dos euros de curso legal que será emitida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre dentro de una colección dedicada a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Sucederá a Garajonay, con moneda en el 2022, Toledo en 2021 o el Mudéjar de Aragón en 2020.
En el año 2014 la ciudad ya contó con una moneda de coleccionismo de 5 euros en plata, con la iglesia de San Francisco Javier como protagonista, pero en esta ocasión, al ser de curso legal, la iniciativa le da un valor y una capacidad de difusión diferente, ya que se utilizará en transacciones económicas que llevará la imagen de la capital cacereña a toda Europa.
En concreto, una de las caras de la moneda será una visión general de la Plaza Mayor, con la Torre de Bujaco, la ermita de la Paz, el Palacio Episcopal y la cúpula del Palacio de Moctezuma como protagonistas, además de la muralla, por lo que no se centra en un solo edificio sino en todo el conjunto monumental de la ciudad, con un significado de "unión intramuros y extramuros", ha señalado el concejal de Turismo, Jorge Villar.
"Está en sintonía con nuestra declaración Unesco como conjunto y no como edificio singular", ha resaltado el edil, que apunta que, además, la estampa elegida representa la unión de las tres culturas que habitaron la ciudad (árabe, judía y cristiana).
Aunque todavía no se sabe la tirada que se realizará, el responsable municipal ha calificado la iniciativa como "importante" para promocionar la ciudad ya que la moneda "llegará a millares de personas de dentro y fuera del país".
"Es una muy buena campaña de conocimiento público y promoción, porque estaremos en los bolsillos de todos los habitantes de Europa, ya que no es una moneda de coleccionismo, sino que es de curso legal, de ahí que estemos muy satisfechos por la difusión que representa", ha incidido Villar, que ha apuntado que es un proyecto en el que se lleva trabajando un año y que se ha conseguido "fruto de mucho esfuerzo".