Cáceres se dispone a disfrutar de una nueva edición del festival Womad que quiere poner el énfasis en la música y la diversidad cultural que supone este certamen ideado por Peter Gabriel hace más de treinta años, y que traerá a la capital cacereña una veintena de artistas de más de diez países.
La inauguración oficial de esta trigésimo primera edición ha tenido lugar esta tarde en un acto institucional en el Gran Teatro con la presencia de la consejera de Cultura, Victoria Bazaga; el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales; el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos; la directora del Gran Teatro, Marisa Caldera; el director Womad Reino Unido, Chris Smith, y el director Womad Cáceres y director Festivales Sonde3, Chema Fernández.
Bazaga ha animado a disfrutar de este "nuevo Womad" que estrena equipo de dirección y también representantes institucionales que debutan en la organización, y ha deseado que "todo salga bien" en cuanto a la seguridad, algo por lo que se ha apostado en esta edición.
"El arte es arte porque cada uno lo disfruta como quiere", ha dicho la consejera, que ha conminado a cacereños y visitantes a disfrutar "con libertad" y "con respeto" de esta cita.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha recordado la esencia de este certamen y, en su intervención, ha subrayado que "la lucha por la justicia social también es una bandera de Womad", al tiempo que ha pedido que "no nos olvidemos de aquellos que sufren como el pueblo ucraniano y palestino".
"Esto no va de colores políticos, somos ciudadanos del mundo y entre todos tenemos que luchar por que el año que viene el mundo sea mucho mejor que este año", ha resaltado el presidente de la institución provincial.
El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha indicado que el festival Womad "es una de las grandes citas de la ciudad" y ha apostado por "recuperar la esencia de las primeras ediciones" y aprovechar para "enseñar a nuestros hijos las diferentes culturas" para que aprendan a disfrutar "con respeto" de "un festival único".
Mateos se ha referido en su intervención al "reto" que la ciudad tiene por delante al optar a ser Capital Europea de la Cultura en 2031 por lo que "siempre hay que mostrar nuestra mejor imagen".
"EL MUNDO NECESITA WOMAD"
Una ciudad que durante cuatro días "celebra la belleza del mundo que compartimos", ha dicho el director Womad Reino Unido, Chris Smith, que ha subrayado que "nunca el mundo ha necesitado más a Womad que ahora", en alusión a las guerras y al mensaje de paz y solidaridad que este certamen representa.
Smith ha agradecido el esfuerzo de la nueva empresa organizadora, Sonde3, y el apoyo "financiero y político" de las instituciones para sacar adelante este festival que han vivido varias generaciones de cacereños.
Por su parte, el director del Sonde3, Chema Fernández, ha incidido en que "es un festival especial" porque "la cultura llega de distintos puntos del planeta y se concentra en esta mágica ciudad". "Es un reto ilusionante que pretendemos superar con nota", ha dicho en alusión a su estreno como organizadores.
"Estamos en línea con los valores de Womad", ha añadido Fernández antes de recordar que la programación de este año incluye una veintena de artistas de diez países que trasladarán su música, su danza, su arte y su cultura a las miles de personas que se espera visiten Cáceres estos días.
Así, el festival Womad Cáceres ofrece esta tarde los primeros tres conciertos en el escenario de la Plaza Mayor, donde sonarán los ritmos de los extremeños Tiempo al tiempo, de la portuguesa/caboverdiana Lura y los mexicanos Son Rompe Pera, que serán los primeros de la veintena de artistas que pasarán por el certamen multicultural que concluirá el domingo con un pasacalles.
Durante tres días, en los escenarios de la Plaza Mayor, la de San Jorge y Santa María del casco antiguo cacereño, se escucharán melodías de todos los continentes, y en otros espacios de la ciudad habrá talleres dirigidos a familias, lecturas para los más mayores, proyección de documentales, teatro, danza, gastronomía y mercado de artesanía.
El cartel de este año trae voces procedentes de países como Mali, India, México, Jamaica, Reino Unido, Japón, Alemania, Portugal, Palestina y, por supuesto, España.
La música llegará al escenario principal de la Plaza Mayor con la formación de percusión Tiempo al tiempo, que serán los encargados de inaugurar el festival. Una banda extremeña que nace al abrigo de la asociación Mudarte, un proyecto autogestionado y único en Cáceres. Una propuesta para las 19,45 horas de la que podrán disfrutar niños y mayores.
Uno de los platos fuertes de este primer día será la dulce voz de Lura, que viaja desde Portugal y Cabo Verde. Nacida en Lisboa de padres caboverdianos, bebió de las dos culturas y a los 21 años lanzó su primer disco. Ahora, con más de 25 años de carrera está iniciando una nueva etapa para crear un próximo álbum con sonidos nuevos pero sin olvidar sus raíces y éxitos. El concierto de Lura comenzará a las 21,00 horas.
La jornada la cerrará la banda mexicana Son Rompe Pera, caracterizada por su pasión en unir los sonidos más clásicos y orgánicos de su tierra, con la fuerza del punk. Nacidos y criados en Naucalpan, en las afueras de Ciudad de México, los hermanos Gama y su grupo han derribado todas las nociones de lo que es una banda centrada en la marimba y han hecho que el instrumento sea inseparable de su punk distintivo. Se podrá disfrutar de ellos a partir de las 22,30 horas.
Así comenzará un Womad en el que se han reforzado las medidas de seguridad para evitar que se haga botellón en la zona de conciertos, por lo que solo se puede acceder con una botella de agua de medio litro sin tapón y las bebidas se tendrán que adquirir en las barras que los hosteleros cacereños instalen en los recintos.