La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, Encarna Solís, ha expresado su satisfacción por la "buena respuesta" que ha tenido la nueva ayuda municipal de 500 euros por hija o hijo nacido o adoptado en 2024, al cumplirse el primer mes de su tramitación. Desde la entrada en vigor de la medida el pasado 2 de julio y hasta el 1 de agosto, se han recibido 197 solicitudes, de las cuales 71 ya han sido aprobadas y 20 han sido rechazadas por no cumplir los requisitos establecidos. El resto de las solicitudes siguen en proceso de evaluación.
Solís ha recordado que esta ayuda cuenta con un presupuesto de 100.000 euros para este año, concediéndose hasta agotar el crédito disponible. Ha animado a los progenitores a seguir solicitándola, con el objetivo de incentivar la natalidad en la ciudad y aliviar los gastos iniciales de tener un bebé o adoptar.
Los requisitos incluyen la residencia y empadronamiento en Cáceres de ambos progenitores durante al menos los doce meses anteriores a la solicitud. Además, deben estar al corriente de sus obligaciones fiscales y no haber recibido otras subvenciones municipales para el mismo fin. Una vez concedida, la ayuda requiere que los progenitores permanezcan empadronados en Cáceres durante tres años.