Cáceres cuenta desde este martes con un juzgado especializado en violencia machista. El juzgado de la mujer echa andar con el objetivo de mejorar la atención a las víctimas y acompañarlas de manera especializada y eficiente. Algo que han destacado todas las autoridades asistentes en su inauguración.
Entre otros, el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, quien ha señalado que con la puesta en marcha de estas dependencias "se satisface una demanda de años en esta ciudad y en la región". Y ha añadido que se dará una atención "ágil y humana a las víctimas, además de ofrecer un servicio cercano y especializado".
Más de 300 medidas cautelares en 2022
Rodríguez ha revelado también los últimos datos de violencia de género en Extremadura y las medidas cautelares que se han puesto en marcha desde la justicia. 325 medidas en lo que va de 2022 en la región. Entre ellas, dieciocho órdenes de alejamiento y 72 órdenes de protección.
Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado la labor de las instituciones para ayudar y acompañar a las víctimas de violencia de género en todo el proceso porque para que puedan avanzar "necesitan una justicia que las proteja y una sociedad que las acoja".
"Necesitan una justicia que las proteja y una sociedad que las acoja"
Y a añadido que "la especialización solo trae cosas buenas" y que "son éstas las decisiones que cambian la realidad".
En términos similares se ha expresado la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena. Ha dicho que "hoy es un día de alegría y satisfacción porque este juzgado mejorará la atención a las víctimas y ayudará a combatir eficazmente esta lacra social". Un argumento que comparte el fiscal superior de Justicia de Extremadura, , Francisco Javier Montero.
Por último, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, ha incidido en que con este nuevo juzgado especializado "la víctima va a estar más acompañada y protegida" y propiciará que "la mujer tenga el valor de pedir ayuda a las instituciones". Y el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, ha ahondado en la idea de que con este nuevo servicio se "abre una puerta que mejora el sistema de protección hacia las mujeres".
Víctima y agresor no llegarán a coincidir
Las dependencias del nuevo juzgado están situadas en la planta baja de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, donde se han habilitado una sala de vistas, otra de declaraciones y los distintos despachos.
Tienen acceso por la calle Nidos y están diseñado para que la víctima y el agresor no lleguen a coincidir en ningún momento. Y en su apuesta por la justicia rural, el objetivo del juzgado es que además del partido judicial de Cáceres, abarque otras jurisdicciones.
Son once muertes por violencia de género las que se han producido en Extremadura desde 2003. Las infracciones penales relacionadas con los malos tratos en el ámbito familiar han subido de forma alarmante durante la pandemia, en 2021 hubo 1.457 infracciones, es decir 103 más que el año anterior.