Las obras de construcción del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) han comenzado esta semana en Cáceres, tras la aprobación de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento el pasado mes de julio. Este proyecto, que contará con una inversión de 25,5 millones de euros financiados por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), busca consolidar a Extremadura como un referente en investigación energética.
El inicio de las obras fue formalizado tras la firma del acta de replanteo por parte de FUNDECYT-PCTEX, la empresa adjudicataria SACYR-GÉVORA, y la dirección facultativa de las obras. Los trabajos incluyen la urbanización de la parcela y la construcción de un complejo científico compuesto por un edificio principal, una planta piloto y una incubadora de alta tecnología.
Ubicado en la finca El Cuartillo, cercana al Campus Universitario y al nuevo Hospital Universitario, el CIIAE tendrá accesos definitivos desde la Universidad de Extremadura y la carretera N-521. Se espera que la planta piloto esté operativa a mediados de 2025, mientras que el resto del complejo se completará en 2026.
Mientras tanto, los investigadores del CIIAE continúan su labor en instalaciones provisionales en la Escuela Politécnica de Cáceres.