La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha afirmado este miércoles que habrá que estar atento al procedimiento administrativo para conocer si el proyecto para la construcción de un aeródromo en Cáceres puede ser reubicado.
García Seco ha hecho estas declaraciones después de que el Ministerio para la Transición Ecológica haya formulado declaración de impacto ambiental desfavorable a este proyecto por considerar que no puede descartarse que produzca un "impacto significativo" sobre la vegetación, los hábitats de interés comunitario y las comunidades de aves presentes en el entorno.
En declaraciones a los medios, tras guardar un minuto de silencio en la Delegación del Gobierno por las tres últimas víctimas mortales de la violencia machista en el país, ha señalado que “como todas las obras públicas” el proyecto debía afrontar este trámite.
“Habrá que estar atento al procedimiento administrativo para ver si pueden ser o no en algún momento reubicadas las infraestructuras”, ha indicado.
Ha afirmado que esta instalación tiene su impacto y que Cáceres está rodeada por zonas de especial protección de aves y tiene “muchas dificultades para hacer infraestructuras de este tipo”.
En este sentido, y en relación a las críticas de la patronal, la delegada del Gobierno ha dicho que en un Estado de Derecho todos pueden verter sus opiniones, “pero entre todos nos hemos dados unas leyes”.
“Además se pertenece a un club, la Unión Europea, que tiene unos reglamentos y directivas exigentes en materia medioambiental que tratan de conjugar el desarrollo con la conservación ambiental”, ha añadido.
En su opinión, no se puede dar de lado a la idiosincrasia de Extremadura y a la protección que posee, “pues también en ello se tiene un valor y hay que intentar conjugarlo”.
El PP asegura que Cáceres no tiene aeródromo “porque la Junta no ha querido”
El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la Asamblea de Extremadura, Víctor del Moral, ha afirmado este miércoles que Cáceres “no tiene aeródromo porque la Junta no ha querido” y ha pedido la dimisión de la consejera de Movilidad y Transportes, Leire Iglesias, “por actuar en contra de los intereses de los cacereños”.
En una rueda de prensa ofrecida en la sede provincial de los populares cacereños, y acompañado por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, el diputado regional ha valorado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa del Ministerio de Transición Ecológica al proyecto del aeródromo en la zona de Los Arenales.
Se trata de una finca que el Gobierno regional del PP compró en 2014, cuando Del Moral era consejero de Fomento.
El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, manifestó ayer que “es insólito que se compren unos terrenos sin haber hecho un estudio adecuado y suficiente de la viabilidad de esa zona para llevar a cabo un proyecto”.
Al respecto, De Moral ha aclarado que se compró la finca de 296 hectáreas a la Fundación Valhondo Calaff por 444.000 euros, de las que unas 70 hectáreas serían para el aeródromo, ya que “era la única zona que no tenía acepciones ambientales". Y que “sí se realizó un estudio previo de viabilidad” dado el gran número de Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA) en Cáceres y alrededores.
Posteriormente, comenzaron a llegar alegaciones de colectivos ecologistas que “paralizaron lo que iba a ser una tramitación exprés y hubo que acudir a una DIA ordinaria”, ha explicado.
Del Moral ha replicado que con la DIA negativa el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, “tiene la coartada perfecta para no hacer el aeródromo de Cáceres".
El diputado ya denunció el pasado mes de marzo el “timo descarado” del proyecto de aeródromo, tras confirmar el Gobierno central al GPP la ausencia de informes preceptivos.
Ahora, Del Moral ha subrayado que, “después de siete años de tramitación, se publica la DIA tras los informes contradictorios que la Junta ha enviado al Ministerio”. Y ha reprochado que el PSOE "nunca ha pensado en hacer el aeródromo por mucho que haya dicho que lo apoya".
Según el diputado del PP no fue hasta septiembre de 2021 cuando Junta “remite todos los documentos necesarios al Ministerio”, por lo que ha calificado el proceso de “el manual perfecto de cómo tardar dos legislaturas en conseguir una DIA negativa".
Por su parte, Mateos ha calificado la situación de “otro grave y preocupante revés para Cáceres y para los cacereños de la mano del PSOE. Mientras, Vara y el alcalde, Luis Salaya, callan y siguen sin hacer realidad esta infraestructura tan necesaria e importante para nuestra ciudad y región”.