
Durante dos semanas, Cáceres volverá a convertirse en la capital del cine español. Del 3 al 15 de marzo se celebrará en la capital cacereña el Festival Solidario de Cine Español. Se proyectarán diez películas y se estrenará un documental sobre el bailarín Víctor Ullate.
'Rita', el debut de Paz Vega como directora, en el que indaga en la violencia de género a partir del relato sobre una niña en la Sevilla de los años 80, es una de las cinco películas dirigidas por mujeres que se van a proyectar durante el certamen, en el que también estará 'Los destellos', de Pilar Palomero, 'Las chicas de la estación', de Juana Macías, o 'Salve María', de Mar Coll.
Pero también 'El 47' de Marcel Barrena, inspirada en la figura de un inmigrante extremeño; que ha sido galardonada recientemente en los premios Goya; 'Volveréis' de Jonás Trueba, 'Raqa' de Gerardo Herrero, y 'La estrella azul' de Javier Macipe.
Completan las proyecciones del festival cacereño dos filmes en la Sección infantil y juvenil: '¿Es el enemigo?', la película sobre Gila de Alexis Morante (7, 10 y 11 de marzo) y 'Superklaus' de Andrea Sebastià y Steve Majaury (12, 13 y 14 marzo).
Más que cine
El secretario general de cultura, Francisco Palomino, ha destacado que el de Cáceres es más que un festival de cine porque hay arte, exposiciones y también un encuentro con Víctor Ullate porque es importante que los festivales tengan una parte didáctica.
El sábado día ocho de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, se celebrará en el marco del festival una jornada de turismo gastronómico dedicada a la mujer.
Este año se vuelve a apostar por los jóvenes y serán más de 5.000 los que participarán en las diferentes actividades del festival
El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha puesto encima de la mesa la importancia de este festival para conseguir la Capitalidad de la Cultura: "Y lo es especialmente en estos momentos que estamos inmersos en ese camino para conseguir la capital europea 2031 y es fundamental que esa red firme la tejamos entre todos y colaborando".
Una colaboración que asciende a 38.000 euros participados entre la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura, el ayuntamiento de la ciudad y la Asamblea. El director del festival, Paco Rebollo, ha lamentado la reducción de la aportación económica de la Junta ya que, asegura, repercutirá en su labor solidaria.
"Ya llevamos donados 300.000 euros en estas tres décadas, donamos unos 10.000 euros año por nuestro trabajo desinteresado, este año no va a poder ser, este año tenemos 10.000 euros menos que vamos a tener que coger para pagar facturas. La tristeza real es que nuestro objetivo final no lo vamos a poder conseguir", ha dicho.
El Premio “Mejor Actriz de Cine” llevará el nombre de Marisa Paredes, fallecida el pasado mes de diciembre. La gala benéfica en la que se entregarán los premios Versión Original, de los que aún no se han desvelado los nombres, será el sábado 15 de marzo en el Gran Teatro.