Bajan las temperaturas y hay quien no dispone de un techo bajo el que dormir. Por ello, desde entidades como Cáritas, Cruz Roja y DYA activan todos los recursos en Cáceres para atender las necesidades de quienes menos tienen con su "Protocolo de frío".
Adriana Osa es una de las personas a las que atienden en este centro.
"Me quedé sin trabajo, no tengo a nadie en España"
Cuenta esta venezolana que su regalo de Reyes fue acudir a este centro de Cáritas en Cáceres, que hoy está al 100% de su capacidad. Otra usuaria, que prefiere no difundir su identidad, explica: "La ola de frío pega y arrecia mucho, pasas mucho frío en la calle".
Hasta 28 usuarios como ellas, o como Mohammed Beidi, utilizan los recursos de los centros de vida y de emergencia de la ciudad, cuando la única alternativa es dormir en la calle.
Por desgracia aquí no pueden atender la alta demanda que existe, pero junto a otras entidades intentan paliar el sufrimiento de aquellos que no tienen dónde ir en pleno invierno. Así lo indica el coordinador del proyecto Personas sin Hogar de Cáritas, Pedro Garví.
"Banco de alimentos, comedor social, Cáritas, Cruz Roja y DYA, que son las dotaciones que salen por la noche para atender a las personas en la calle"
Una labor que les ofrece un rayo de esperanza entre la oscuridad que padecen.