Pegatina en comercio en apoyo a Cáceres Capitalidad Europea de la Cultura
El comercio y la hostelería de Cáceres se vuelca en mostrar su apoyo a la candidatura de Cáceres 2031 como Capital Europea de la Cultura. Más de 150 pegatinas con el lema “La cultura es el camino” ya lucen en escaparates de comercios, bares, restaurantes y otros establecimientos de la ciudad.
Compromiso del tejido local
Desde la organización de Cáceres 2031 agradecen este respaldo, que consideran una muestra del compromiso del tejido local con un proyecto que impulsa la historia, la creatividad y el papel esencial del comercio en la vida cultural de la ciudad. Colocar estas pegatinas, destacan, significa apostar por “una Cáceres más viva, abierta y con futuro”.

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha asegurado que la ciudad "tiene todos los ingredientes" para conseguir ser Capital Europea de la Cultura en 2031, una vez conocido que el Ministerio de Cultura ha ratificado de forma oficial la candidatura para conseguir este título al que optan también otras ocho ciudades españolas.
Cultura ha confirmado a nueve ciudades españolas
El Ministerio de Cultura ha confirmado las nueve ciudades españolas que competirán por convertirse en Capital Europea de la Cultura 2031, un título que ese año corresponderá a España y Malta. Las candidatas son: Cáceres, Burgos, Granada, Jerez de la Frontera, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Mallorca, Potries (Valencia) y Toledo. Todas deberán superar una primera selección antes de que, en marzo, se anuncien las finalistas y, en diciembre, la ciudad elegida.
Comité de 10 expertos internacionales
La decisión estará en manos de un comité formado por 10 expertos internacionales nombrados por instituciones europeas y 2 expertos españoles designados por el Ministerio de Cultura. La ciudad seleccionada desarrollará durante todo 2031 un amplio programa cultural con artistas locales y europeos, además de iniciativas de cooperación internacional.
La Capital Europea de la Cultura es un reconocimiento anual de la Unión Europea destinado a poner en valor la diversidad cultural del continente, impulsar el diálogo intercultural y favorecer el desarrollo cultural, social y económico de las ciudades seleccionadas.

Más de 60 ciudades han obtenido este título
Desde su creación en 1985, más de 60 ciudades han obtenido este título, entre ellas Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) y San Sebastián (2016). El proceso comienza seis años antes del año de la capitalidad y la designación oficial se realiza cuatro años antes, por lo que será a finales de 2026 cuando se conozca cuál de las ciudades españolas finalmente recibirá este prestigioso reconocimiento europeo.
Cáceres ya es candidata del Ministerio a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031