20 Diciembre 2023, 9:22
Actualizado 20 Diciembre 2023, 14:41

El ecopolígono CC Green, cuya construcción está prevista en Cáceres cerca del Polígono Industrial Las Capellanías, se queda fuera de la mejora de la red eléctrica que ha propuesto el Gobierno para 2026.

Esto quiere decir que, al menos hasta 2027, los promotores de esas instalaciones no podrán saber si contarán con la potencia requerida para que eche a andar el centro de procesamiento de datos. Se trata de uno de los 64 cambios puntuales en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía, que el Ministerio de Transición Ecológica publicó el pasado viernes. 

El referido centro es sólo el primero paso de los planes de la promotora, Ingenostrum, para poner en marcha ese ecopolígono enfocado a las nuevas tecnologías y a las energías verdes. En él invertiría unos 800 millones de euros.

El plan contempla una inversión de 321 millones de euros para propiciar proyectos estratégicos de producción de hidrógeno verde y descarbonización de la industria, entre otros. Hasta el 12 de enero se ha abierto un período para presenta alegaciones; si se rechazan, el proyecto cacereño tendrá que esperar al siguiente plan.

La Junta y el Ayuntamiento de Cáceres pedirán al Gobierno que no deje fuera de su planes proyectos como el CC Green

Ante esta noticia, el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha anunciado que el Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura van a "reivindicar" al Gobierno central que se cuente con este tipo de proyectos, "porque para Cáceres y para Extremadura son proyectos estratégicos".

Mateos ha recordado la necesidad de la ciudad de contar con más suelo industrial para su desarrollo socioeconómico y la importancia de que las administraciones promuevan "las condiciones necesarias para que esos proyectos industriales se puedan instalar", por lo que ha señalado que se sentarán con el Gobierno central para "trasladarle la necesidad de compromiso con esos proyectos que, desde luego, son proyectos que van a servir de palanca para el desarrollo de esta ciudad y de esta región".

Aunque se trata de un proyecto privado, el regidor cacereño cree que "es importante para la ciudad y para Extremadura", por lo que el Gobierno local está en contacto con los promotores para "impulsarlo y para ayudarlos".

"Y no solo del Ayuntamiento de Cáceres, sino que también me consta que desde la Junta de Extremadura existe un compromiso serio y un compromiso real para que ese proyecto sea una realidad en los próximos años", ha concluido Mateos en declaraciones a los medios tras una visita realizada este miércoles al Banco de Alimentos de Cáceres.

 

Sí está presente la plataforma logística de Badajoz

Entre los cambios en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía del Ministerio de Transición Ecológica sí está el incremento de la energía disponible en la plataforma logística de Badajoz.

Se trata del incremento de potencia en la subestación Río Caya, para poder disponer de más energía en la plataforma logística de Badajoz. Esa ampliación estará disponible en 2026.