El megacentro de datos CC Green que se proyecta en Cáceres se ubicará finalmente en la ampliación del Polígono Industrial de las Capellanías II. Ayuntamiento, Junta de Extremadura e Ingenostrum, empresa promotora, han firmado un protocolo de colaboración con el objetivo de coordinar actuaciones y agilizar su puesta en marcha.
Reubicación
El proyecto, que se presentó en 2022, se topó con la falta de suelo industrial disponible en la ciudad. Ante ello, Ingenostrum había decidido adquirir y desarrollar sus propios terrenos. Con este nuevo acuerdo, se reubica en Capellanías II, suelo que está siendo comprado por el Ayuntamiento y urbanizado por la Junta de Extremadura, de manera que las tres partes confían en ganar tiempo.
El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha destacado la importancia de este paso para que el centro de datos sea una realidad lo antes posible, mientras que Guillermo Santamaría, consejero de Economía, ha señalado que esta reubicación facilitará además la construcción de una terminal ferroviaria y la disponibilidad de más terrenos industriales en la zona.
Si se cumplen los plazos previstos, las obras de urbanización comenzarían en 2026 y el centro de datos estaría operativo hacia 2028, según ha indicado Gabriel Nebreda, CEO de Ingenostrum. La empresa confía en que este mes de julio Red Eléctrica confirme la potencia necesaria para el desarrollo de esta infraestructura, cuya inversión supera los mil millones de euros.