Imagen de la nueva Ronda Sureste
La Junta de Extremadura ha anunciado la finalización de los trabajos de la Ronda Sureste de Cáceres, que se pondrá en servicio tras la certificación y recepción de las obras. Una apertura que se prevé para el próximo 11 de junio, ya que para ello se requiere la revisión de la ejecución y la comprobación de todas las instalaciones.
"La semana siguiente a la recepción se pondrá en servicio la infraestructura, mientras tanto, aunque los trabajos estén finalizados, se realizarán tareas de revisión y certificación de obra", ha precisado el Ejecutivo extremeño en una nota de prensa.
Esta nueva vía servirá para aliviar y descongestionar el tráfico, redefinir la movilidad y cambiar la forma de desplazarse en Cáceres ya que, además de las infraestructuras para el desplazamiento de vehículos, integra otros espacios urbanos como carril bici y paseo peatonal. La Ronda Sureste "vertebrará la ciudad y propiciará una comunicación más fluida, sostenible y segura".
Se trata de una infraestructura que une la carretera de Miajadas y las avenidas de Dulcinea y la Hispanidad con la N-521, que conecta con la Ronda Norte. En este primer tramo de la Ronda Sureste, de 3.800 metros de longitud, se han construido dos viaductos: el de Valdeflores, de 296 metros, y el de la Ribera del Marco, de 90 metros.
La nueva Ronda cuenta también con cinco glorietas, la conexión con otra glorieta existente y cuatro pasos inferiores de camino.
Además, en la zona de la Montaña hay un mirador al que se puede acceder por una pasarela metálica peatonal de 55 metros de largo y cuatro metros de ancho.
En el entorno de este mirador, ubicado en el Cerro del Amparo, se han consolidado y adaptado unos restos catalogados y protegidos como lugares de Memoria Histórica y Democrática.
La actuación ha tenido un presupuesto de 22,1 millones, con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER).