Marcos Moreno y David Rivas son los dos Jarramplas de este 2026. Este 19 y 20 de Enero serán el objetivo de cerca de 30.000 toneladas de nabos. A pesar de los más que probables moratones, ambos se sienten afortunados. Para ponerse la mascara hay que esperar casi un cuarto de siglo, la lista de espera llega al 2053. Llevan aguardando este momento toda su vida, pero estos últimos meses, además, han entrenado duro.
Solo el traje pesa cerca de 50 kilos a lo que hay que añadir la máscara. Ambas prendas las elaboran las mayordomas de la fiesta, sus parejas, los mayordomos serán los encargados de acompañar a los Jarramplas durante sus primeras salidas el 19 de enero, el 20 de enero será San Sebastián quien los guarde de una lluvia de nabos en las que se invita a participar a todo el mundo.
Se espera que unas cien mil personas visiten Piornal entre el 19 y el 20 de enero. La primera salida será el lunes a las ocho y media de la mañana cuando le ofrezcan al santo las ofrendas aunque la lluvia de nabos no llegará hasta que este personaje cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos toque el primer repique sobre el tambor. Eso será sobre las once de la mañana.