Este jueves, 20 de octubre, está previsto que se celebre el juicio en el que seis trabajadoras de Sánchez Cortés reclaman a la empresa una indemnización por despido y el pago de las nóminas pendientes.
Se trata de las trabajadoras de la tienda ubicada en la galería comercial de la Avenida de España, en Cáceres. Ellas iniciaron un proceso judicial el año pasado, al reclamar ante el Juzgado de lo Social que sus contratos fueran rescindidos para mantener así el derecho a las indemnizaciones previstas para el despido improcedente. Adoptaron esta decisión ante la difícil situación que atravesaba la empresa, que por entonces ya había cerrado cinco establecimientos, y por el miedo a un posible cese de la actividad en el resto de las tiendas.
El pasado mes de marzo, la justicia dio la razón a la empresa y estas trabajadoras tuvieron que seguir en su puesto de trabajo. Ellas denuncian que han sufrido "represalias" por las acciones emprendidas ante los tribunales y señalan que han sido despedidas mediante un burofax en el que la empresa justifica su salida por la jubilación del propietario. De esta forma, aseguran, la indemnización sería inferior a la que recibirían por despido improcedente.
Por otra parte, una treintena de trabajadores de la misma empresa participaron en un acto de conciliación en el que llegaron a un acuerdo. En su caso se les reconoció un despido improcedente y podrán optar a una indemnización que asumirá el Fogasa en el caso de que el empresario sea insolvente.