Continúa el trabajo de los técnicos para conseguir que las cuevas de Maltravieso en Cáceres y la de Escoural, en Évora, sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, propuesta apoyada por colectivos como Hispania Nostra y AmA Cáceres. Ambas son cuevas son el testimonio del salto evolutivo del hombre, un momento clave.
Están en la cuna de la representación de la capacidad simbólica del ser humano, por eso son candidatas a Patrimonio porque el arte rupestre nos hace humanos", proclama el arqueólogo Hipólito Collado. La cueva de Maltravieso ya tiene elaborado un catálogo, documentación en 3D y analíticas de las muestras, que están reforzando lo que supuso. El trabajo que se está desarrollando en Escoural para ahora para hacer la documentación de sus pinturas. La arqueóloga Sara Garçes nos explica que tratan de averiguar "qué tipo de figuras, como son de antiguas, sacamos más muestras de pigmentos y material para dataciones, así que hay mucho trabajo científico por hacer y que va a ayudar al proceso para que estas cuevas sean Patrimonio Mundial".
En este trabajo ha sido fundamental el proyecto First Art, iniciado en 2018 con financiación europea, en el que participaron Extremadura y Portugal y con el que descubrieron una metodología de trabajo muy avanzada para datar fechas, descubrir la composición de los pigmentos de las pinturas, incluso para comprobar si encuentran restos de ADN.