La Fiscal Jefe Provincial de Cáceres ha archivado las diligencias de investigación abiertas tras la denuncia interpuesta por el Defensor del Paciente sobre el brote de legionela en Cáceres.
Según informa en un comunicado, hecho público este lunes, la Fiscal concluye que, vistos los informes técnicos, no se ha podido demostrar que exista un vínculo epidemiológico entre los casos afectados, ni se ha podido establecer la posible o posibles fuentes de contacto.
La Fiscalía, explica en su comunicado, ha comprobado que los responsables en la vigilancia epidemiológica en Extremadura y Cáceres, el Servicio Extremeño de Salud y Ayuntamiento, respectivamente, han adoptado las medidas preventivas y de control y vigilancia que establece la normativa sanitaria.
Entre el 28 de agosto y el 13 de septiembre se detectó la infección de doce personas por legionela, sin que se produjese ningún caso más después. En dos de estos casos hubo antecedentes de ingreso previo hospitalario en el Hospital San Pedro de Alcántara, mientras que el resto pertenecían a la zona de salud de Cáceres-Centro y Cáceres-Plaza de Argel. La actuación sanitaria se centró, por tanto, en la toma de muestras en el ámbito de influencia de exposición en los 14 días previos al inicio de síntomas, es decir, en el Hospital y en el ámbito comunitario de los afectados. También en otras zonas como jardines públicos y otros edificios públicos y privados.
En ninguna de estas muestras se detectaron casos positivos de legionela serogrupo 1, causante del proceso de infección en los pacientes.