15 Enero 2025, 15:55
Actualizado 15 Enero 2025, 15:55

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Mercedes Morán, ha subrayado el compromiso del Gobierno regional de garantizar el cumplimiento de la legalidad en el proyecto de mina de litio en Cáceres y en cualquier otro proyecto similar. Así lo ha afirmado durante el pleno de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta formulada por Unidas por Extremadura sobre este controvertido proyecto.

Mercedes Morán sobre la mina de litio en Cáceres

Morán ha explicado que se ha solicitado a la empresa promotora más documentación, atendiendo a la evaluación técnica del proyecto, con el fin de garantizar aspectos como la solvencia económica, la viabilidad técnica, la protección ambiental y la salud pública. "El requerimiento se ha hecho para mejorar el proyecto de explotación, para el proyecto de la planta de beneficio, para el estudio ambiental, para las infraestructuras de gas y de luz", ha detallado la consejera.

"Doble rasero" según Unidas por Extremadura

Por su parte, Irene de Miguel, desde Unidas por Extremadura, ha criticado la gestión del Ejecutivo regional, señalando que esta iniciativa ha generado preocupación en la ciudadanía, reflejada en la movilización de más de 8.000 personas en Cáceres. De Miguel ha denunciado la falta de garantías económicas por parte de la promotora y ha acusado a la Junta de actuar de manera negligente al tramitar el permiso de explotación sin cumplir todos los requisitos legales.

Irene de Miguel sobre la mina de litio

Ha preguntado a la consejera por qué han dado a la empresa un plazo de seis meses para entregar la documentación que se necesita, cuando según la Ley de Procedimiento Administrativo, "son diez días para subsanaciones", ha apuntado.

A su juicio, se trata de "un doble rasero bastante curioso el que se tiene con esta empresa", que "además ha demostrado en demasiadas ocasiones su falta de seriedad y de solvencia", ha criticado Irene de Miguel, quien ha considerado que esta forma de actuar demuestra "el coladero absoluto que están suponiendo los proyectos Premia".

Ante estas críticas, Morán ha defendido que el Gobierno regional actúa "conforme a la ley y a la seguridad jurídica".